Toromiro y Aku Aku

Los Aku Aku son espíritus de Rapa Nui que no respetaron los Tapu o tabúes, los cuales pueden ser cualquier cosa: una persona, un lugar, una acción o un objeto. Por sus faltas fueron condenados a transitar entre las sombras y el mundo de los humanos. Existen una gran variedad de Aku Aku algunos femeninos, masculinos, benéficos o demoníacos, melancólicos, burlones, perezosos, algunos entonan hermosas canciones. Pero con la llegada de los españoles empezaron a desaparecer. Los más conocidos son los Kava Kava que son solo hueso y pellejos, ya que han sido despojados de sus carnes y tripas. Poseen cabeza alargada y cara huesuda, su mentón es muy sobresaliente, ojos saltones y redondos, nariz en punta y costillas muy notorias. Estos espíritus suelen aparecer en la noche para atormentar a los hombres. Eran tallados tradicionalmente en madera de Toromiro.

 

El Toromiro (Sophora Toromiro) es el árbol endémico de Rapa Nui, se declaró extinto en su medio natural en 1960, posee un gran valor histórico y cultural. Sólo se conservan algunas especies en jardines botánicos gracias a dos naturalistas que lograron rescatar las semillas del último árbol de la isla antes de ser cortado. Este árbol encarna la supervivencia de la cultura Rapa Nui.
Antes de los primeros hombres, Rapa Nui era un isla muy vegetada y fértil, con muchos arbustos y árboles. Estos recursos naturales impulsaron el rápido desarrollo y multiplicación de la sociedad Rapa Nui. Con la llegada de los occidentales la isla ya casi estaba desprovista de vegetación y grandes árboles por cambios ambientales y el uso en diversos propósitos. Pero con su llegada también introdujeron nuevas especies de animales que terminaron destruyendo lo quedaba. El impacto europeo cambió drásticamente la estructura de su ecosistema, tanto que ya es muy difícil introducirlo nuevamente a su medio natural. La presión que los humanos hicieron a la naturaleza produjo la extinción del Toromiro.
.Enciclopedia de seres, apariciones y encantos, Sonia Montecino.
-Superviviente, una historia del toromiro, Conaf Rapa Nui.

 

Técnica: Acuarela, Lápices Polychromo, edición digital.

 

Toromiro 01Toromiro 02Toromiro 03Toromiro 05